Celebra a México con sabor

5

Si algo sabemos los mexicanos es usar todas las celebraciones a nuestro favor como un delicioso pretexto para disfrutar de la comida, y que mejor pretexto que este mes patrio para preparar una fiesta a a mexicana con delicioso platillos que podemos preparar nosotros mismos y así, celebrar a nuestro país con mucho sabor.

Calabacitas con elote

calabacitas - platillos mexicanos

Ingredientes:

3 calabacitas tiernas lavadas y picadas, 2 tomates lavados y cortados en cuadritos, 1 pedazo de cebolla picada, 1 diente de ajo pequeño finamente picado, 1 chile serrano o jalapeño picado, 1 cucharadita de orégano seco o unas ramitas de fresco, 1 taza de granos de elote, pueden ser congelados, lata o frescos, aceite, sal y pimienta.

Pon una sartén a calentar a fuego medio y agrégale el aceite para que se caliente. Agrega la cebolla, el ajo, jitomate y chiles. Se fríe por 3 minutos y añade el orégano. Revuelve todo bien, después agrega las calabacitas y los elotes. Cocina por 5 minutos más, revolviendo de vez en cuando. Sazona con sal y pimienta a su gusto.

Tinga de pollo

tinga - platillos mexicanos

Ingredientes:

2 pechugas de pollo cocidas y deshebradas, 3 o 4 jitomates grandes, 1 lata de chiles chipotle en adobo, 1 cebolla grande rebanadas en medias lunas1 trozo de cebolla, 2 dientes de ajo, 2 tazas de caldo de pollo. Aceite, sal y pimienta.

Para hacer la salsa, pon a licuar los jitomates, el trozo de cebolla, ajo y chiles chipotles. Pon a calentar una sartén o una olla a fuego medio, agrega unas 2 o 3 cucharadas de aceite. Cuando el aceite ya esté caliente, agrega las cebollas y sofríelas durante aproximadamente 5 minutos o hasta que veas que están cambiando de color. Vierte la salsa sobre la cebolla y deja que se cocine unos minutos; cuando veas que la salsa comienza a hervir, agrega la pechuga desmenuzada que ya coció. Tapa el sartén u olla y cocina a fuego lento durante 20 minutos o hasta que la salsa se consuma.

 

Champiñones con queso

champiñones con queso - platillos mexicanos

1 kg. de champiñones 10 ml. de leche 250 gr. de queso oaxaca 1/4 de cebolla 1 diente de ajo  Epazote Orégano Aceite de oliva Sal y pimienta

En una sartén, saltea la cebolla y el ajo finamente picados, agrega los champiñones, el epazote, el orégano y salpimentar. Cocina todo a fuego lento y moviendo para que el calor se distribuya uniformemente, hasta que los champiñones cambien de color y su consistencia sea un poco más suave. Pasa a un refractario colocando una primera capa de queso una de champiñones y luego cubriendo con otra de queso. Agrega la leche y coloca al microondas de 2 a 3 min.

Chalupas

chalupas - platillos mexicanos

Ingredientes:

½ kilo de masa fresca para tortillas 150 gramos de manteca de cerdo 1 cebolla finamente picadaQueso Oaxaca deshebrado

Moldea la masa con un poco de agua tibia hasta que quede tersa y manejable, haz unas tortillas ovaladas en forma de chalupas; pon a cocerlas en un comal caliente untando un poco de manteca y pellízcalas en las orillas. Pon a requemar la manteca y agrega a cada chalupa, estando sobre el comal, una cucharada de manteca y luego una de la salsa verde o roja con unas tiras de queso.

Tostadas de pollo

tostadas - platillos mexicanos

Ingredientes:

Tostadas de maíz1 pechuga cocida y desmenuzadaJitomates en rebanadasCebolla en rodajasSalsa mexicanaFrijoles refritosLechuga finamente rebanadaCremaQueso ralladoAguacate

Más sencillo, imposible. Deshebras la carne de pollo y después de untar frijoles en cada tostada, armas sobre de ella los ingredientes que más prefieras.

Arroz poblano

arroz poblano - platillos mexicanos

Ingredientes:

1 1/2 tazas de arroz3 tazas de caldo de polloAceite de maíz6 ramas de perejil2 ramas de cilantro4 hojas de lechuga romana2 chiles poblanos asados, pelados y desvenadosCebolla picada1 diente de ajo

Pon en la licuadora el perejil, el cilantro, los chiles, el ajo, las cebollas, las hojas de lechuga, licúa con 1/2 taza de caldo, vierte en un tazón y deja reposar. Fríe el arroz en una cacerola con aceite hasta que esté dorado, vierte lo licuado y el resto del caldo; sazona y cuando comience a hervir, pon la tapa, baja el fuego y cocina hasta que el arroz esté cocido (y el líquido se haya evaporado).

Crema de cilantro

crema de cilantro - platillos mexicanos

1 litro de leche1 taza de cilantro, sólo las hojasCebolla picada1 cucharada de maizenaConsomé de pollo en polvoSalMantequilla

En una sartén pon un poco de mantequilla y fríe la cebolla hasta acitronarla. Aparte, licúa el cilantro, la leche y la maicena y añade la cebolla ya bien cocida; esta mezcla se pone en una cacerola a cocinar y se sazona con la sal y el consomé de pollo en polvo.

Tacos placeros

guacamole - platillos mexicanos

Ingredientes:

Tortillas de MaízChicharrón de cerdoQueso panelaNopalesGuacamole

Nada más fácil y delicioso que un simple taco placero en esos momentos de antojo. La receta es bien sabida por todos, tomas una tortilla y un poco de todos los demás ingredientes para ser feliz.

Chicharrón en salsa verde

chicharron - platillos mexicanos

Ingredientes:1/4 kg. de chicharrón de cueritos10 tomates verdes3 o más chiles serranos2 o más dientes de ajo1/2 cebolla8 ramitas de cilantroSalAceite

Quita las cáscaras a los tomates, estos se enjuagan y se cuecen en una olla con agua junto con los chiles. Ya que están cocidos pásalos a la licuadora junto con la cebolla, el ajo y el cilantro; usando la misma agua en que se cocieron los tomates y el chile licúa todo. En una cacerola pon aceite al gusto y cuando ya esté caliente vacía todo lo que se licuó. Al momento en que la salsa hierve se le agrega el chicharrón en trozos no muy grandes. Se le agrega sal. En caso de que la salsa quede espesa agrega agua caliente. Baja entonces la flama y deja el chicharrón hasta que hierva todo el guisado.

Huevos a la oaxaqueña

huevos - platillos mexicanos

Ingredientes:

1 kg. de jitomate 6 dientes de ajo 1 cebolla 3 chiles de árbol pequeños 10 huevos ½ taza de leche Sal Aceite Epazote picado

Asa el jitomate, el ajo y la cebolla, pícalos finamente. Asa los chiles por separado, desvénalos y córtalos en tiras finas. Bate los huevos con la leche y espolvoréalos con sal, haz los huevos revueltos en un sartén con poco aceite hasta que adquieran consistencia, sin dejar de mover. Pon un poco de aceite en una cacerola y fríe la salsa de jitomate durante 5 minutos, añade el chile y el epazote, y después los huevos. Si gustas, puedes añadir un poco de cilantro.

Chilaquiles con pollo

chilaquiles - platillos mexicanos

Ingredientes:

4 pechugas de polloCebolla cortada en cuartos2 dientes de ajo4 tortillas de maíz caseras2 cebollas picadas para la salsa1 diente de ajo picado para la salsa12 tomates pelados y sin semillas1 cucharada de cilantro picadoSal y pimienta

Cuece el pollo con un poco de agua, sal, cebolla y 2 dientes de ajo. Tapa, cocina lentamente a fuego medio y retíralo cuando esté bien cocido y tierno. Luego coloca el pollo en un plato y déjalo enfriar, hasta que se pueda desmenuzar en trozos muy pequeños con las manos o un tenedor. Tira la cebolla y el ajo, ya no son necesarios. Las tortillas, hechas tira o triángulos, fríelas en una sartén con aceite. El resto de los ingredientes muélelos en la licuadora y, en esa mezcla ya puesta en una olla, remoja los trozos de tortilla. Sirve con queso, crema y cebolla cruda.

Enfrijoladas con queso

enfrijoladas - platillos mexicanos

Ingredientes:

250 gr de frijoles recien cocidos1/2 lata de leche evaporada1/2 cubo de caldo de polloSal 700 gr de queso panela rallado50 gr de cebolla finamente picada20 TortillasQueso panela rallado al gusto para decorarAceite

Prepara el relleno, mezclando el queso y la cebolla. En la licuadora mezcla los frijoles, la leche y el cubito de caldo de pollo, para posteriormente ponerlo a calentar en una sartén. Pon en otra sartén una tortilla a la vez, calentándolas todas en aceite y después escurriéndolas. Después se pasan sobre la salsa de los frijoles por un solo lado y se le agrega la mezcla del queso rallado y la cebolla adentro, enrollándolas. Baña con salsa de frijoles y pon queso rallado para decorar.