14 Cosas que tienes que saber sobre ‘Roma’, ya nominada al Oscar!!

roma

1. La cinta marca el regreso de Cuarón como director al cine mexicano.

El director había pasado prácticamente las últimas dos décadas dirigiendo producciones completamente internacionales. La última vez que había realizado una cinta en México fue en 2001, Y tu mamá también.

El director había pasado prácticamente las últimas dos décadas dirigiendo producciones completamente internacionales. La última vez que había realizado una cinta en México fue en 2001, Y tu mamá también.

2. El director se involucró en cada detalle de la cinta.

Casi, casi sólo le faltó actuar. En los créditos aparece como director, guionista, así como encargado de la edición y fotografía.

Casi, casi sólo le faltó actuar. En los créditos aparece como director, guionista, así como encargado de la edición y fotografía.

3. La cinta cuenta la historia de una familia mexicana de clase media en los setenta.


Y está filmada en blanco y negro.

Y está filmada en blanco y negro.

4. Está parcialmente inspirada en la vida de Cuarón cuando era un joven creciendo en la colonia Roma de la Ciudad de México.

Según la sinopsis oficial: "Cuarón, inspirado en las mujeres de su infancia, ofrece un homenaje artístico al matriarcado que moldeó su mundo."

Según la sinopsis oficial: “Cuarón, inspirado en las mujeres de su infancia, ofrece un homenaje artístico al matriarcado que moldeó su mundo.”

5. De hecho, al centro de la historia están dos mujeres: Sofía, la madre de la familia (Marina de Tavira) y Cleo, la empleada doméstica (Yalitza Aparicio).

6. Nancy García y Yalitza Aparicio, que dan vida a las empleadas domésticas en la película, no tenían experiencia como actrices.

Las dos son originarias de Tlaxiaco, Oaxaca. Pasaron por varias pruebas antes de llegar a conocer al director.

Las dos son originarias de Tlaxiaco, Oaxaca. Pasaron por varias pruebas antes de llegar a conocer al director.

7. Una buena parte de sus diálogos en la cinta son en mixteco, algo que representa la identidad e historia de las dos.

En una entrevista, Aparicio dijo que "Para nosotros representa una oportunidad para que se valore nuestro lenguaje, nuestra identidad, nuestra cultura".

En una entrevista, Aparicio dijo que “Para nosotros representa una oportunidad para que se valore nuestro lenguaje, nuestra identidad, nuestra cultura”.

8. El personaje de Cleo está inspirado en Libo, la niñera de la vida real que Cuarón tuvo de niño.

El director dedicó la película en su honor: "Libo, este filme es el producto de mi inmenso amor por ti, por mi familia y por mi país".

El director dedicó la película en su honor: “Libo, este filme es el producto de mi inmenso amor por ti, por mi familia y por mi país”.

9. Hablando del país, la película también aprovecha para retratar los problemas sociales y políticos de México.

Algo que ha sido particularmente celebrado por la crítica tras el lanzamiento de la cinta.

Algo que ha sido particularmente celebrado por la crítica tras el lanzamiento de la cinta.

10. La crítica está amando Roma. TO-DA la crítica.

Cuarón se llevó el León de Oro, el máximo galardón del Festival de Cine de Venecia, por Roma. A su vez, la cinta tiene 96% en Rotten Tomatoes y sigue triunfando en otros festivales alrededor del mundo.

Cuarón se llevó el León de Oro, el máximo galardón del Festival de Cine de Venecia, por Roma. A su vez, la cinta tiene 96% en Rotten Tomatoes y sigue triunfando en otros festivales alrededor del mundo.

11. La emoción por la cinta ha llegado tan lejos, que hasta las estrellas de Hollywood han aprovechado para felicitar al elenco en festivales.

View image on TwitterView image on TwitterView image on Twitter

Sí, es Emma Stone felicitando a Marina de Tavira.

12. Al paso al que van las cosas, el nombre de Yalitza será muy reconocido para cuando llegue la temporada de premios de 2019.

View image on Twitter

TELLURIDE 2018: Hugh Jackman y Yalitza Aparicio tomándose una foto durante el Festival. ¿Llegarán ambos al Dolby Theatre anteriormente conocido como Kodak Theatre como Nominados?

13. Y ya hay especulaciones de que la película podría ser una de las grandes contendientes para los Óscar en 2019.

Embedded video

14. Roma se estrenará en Netflix, y algunos cines, a finales de 2018.